La 9ª Semana de Cine Portugués se realizó del 13 al 17 de abril de 2022 en el MALBA, con el apoyo del Camões IP, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian, la Cinemateca Portuguesa y el MALBA. Producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires y Lisboa, la Semana de Cine Portugués sigue sosteniendo, después de casi una década, un espacio de programación anual y exclusivo a la altura de la calidad y originalidad del cine luso.
Después de una 8ª edición marcada por la modalidad virtual, la Semana del Cine Portugués regresó a la sala de MALBA Cine. La alegría fue doble, en primer lugar, por el reencuentro con la sala y el público, pero también por devolverle a las películas las condiciones de proyección para las que fueron creadas. Fiel a la meta de construir una muestra del cine portugués que refleje toda su amplitud y riqueza, este año la selección de títulos reunió la contemporaneidad más inmediata con un recorrido mucho más profundo y abierto por la historia del cine portugués.
En alianza con la Cinemateca Portuguesa, que abrió su baúl de tesoros, el foco Hay más mareas que marineros estuvo compuesto por películas que se relacionan con el mar y cruzan varias décadas y formatos. Desde el vanguardista cortometraje documental de la época silente Nazaré Praia de Pescadores e Zona de Turismo, hasta dos obras imprescindibles de uno de los directores más importantes de la cinematografía lusa, el díptico compuesto por el épico A Ilha dos Amores y por A Ilha de Moraes de Paulo Rocha, pasando por el rescate de un documental sobre la poeta Sophia de Mello Breyner Andresen, ópera prima de ni más ni menos que del enorme João César Monteiro, y un título incontornable del Cinema Novo Portugués de los 70, como A Promessa de António de Macedo. Estas películas fueron presentadas y contextualizadas en la historia del cine portugués por la programadora y curadora de la Cinemateca Portuguesa Joana Ascensão.
La presencia de estas dos obras indispensables de la filmografía de Paulo Rocha en el foco Hay más mareas que marineros se complementó con el estreno en el 23º BAFICI del documental A Távola de Rocha, dirigido por Samuel Barbosa -quien trabajó como su asistente en diversas películas- que reúne materiales diversos como entrevistas, archivo familiar o escenas de películas para reconstruir la vida y obra de Rocha, en un collage lúcido y sensible, que la organización planifica exhibir próximamente en un Foco Rocha organizado en colaboración con la sala Leopoldo Lugones.
Otra propuesta que ya es parte identitaria de la Semana de Cine Portugués es el foco dedicado al Poscolonialismo. Películas que exploran las huellas y sombras de un pasado de violencia y conquista, mientras interpelan al presente, formulando preguntas difíciles o proponiendo nuevas lecturas sobre problemáticas todavía vigentes en las sociedades europeas. Un claro ejemplo de esto es Serpentário, primer largometraje de Carlos Conceição, que consigue hacer convivir el pasado colonialista con los paisajes postapocalípticos más alucinados, propios de la ciencia ficción. En Visões do Império, Joana Pontes recorre desde una óptica documental las instituciones oficiales encargadas de preservar el archivo material del período colonial, echando luz sobre las historias que yacen escondidas en cada uno de esos objetos. A su vez, con una cámara Super 8 en mano, Ico Costa filma en Timkat uno de los rituales religiosos más importantes de Etiopía, mientras indaga en las connotaciones históricas y políticas que esa ceremonia tiene para las miles de personas que se movilizan para celebrarlo.
El cine fue siempre una materia permeable, e incluso cuando se intenta luchar para evitarlo, la actualidad termina tiñendo las obras de alguna manera misteriosa. El contexto en que se filma transforma necesariamente a la película, y en la sección Panorama esto se hace más palpable aún. Una temática de vigencia global atraviesa el núcleo dramático de No Táxi do Jack de Susana Nobre. El laberinto de trabas burocráticas del sistema jubilatorio envuelve a Joaquim, el protagonista, mientras llega al final de su vida laboral y recuerda sus días como taxista en las calles de Nueva York. Con una formación centrada en las artes plásticas, Catarina Vasconcelos sorprende con una ópera prima cargada de refinamiento formal y fuerza poética. A Metamorfose dos Pássaros indaga en la historia de una familia marcada por un padre ausente, consumido por su oficio en alta mar, y una madre que cumple su rol de columna vertebral en un hogar lleno de objetos, recuerdos y secretos. Precisamente, los secretos familiares son también centrales para Paulo Carneiro en Bostofrio, où le ciel rejoint la terre. Documental en primera persona motorizado por el deseo de entender el brumoso pasado de sus abuelos que deviene en retrato de un pueblo que parece detenido en el tiempo, sus habitantes y su historia, siempre parcialmente inaccesible. Los testimonios de quienes vivieron otros tiempos en carne propia sirven también de puntapié inicial para Suzanne Daveu, la última película de Luisa Homem. Suzanne es una geógrafa que atravesó el siglo XX hasta fundirse y volverse en cierto punto reflejo de él y su devenir. Su voz repasa los años de estudio, sus expediciones y reflexiones políticas, mientras nos sumergimos en su rico material de archivo, registro minucioso de un mundo que resulta tan entrañable como extraño.
La sección se completó con la infaltable selección de cortometrajes, que incluye Um Quarto na Cidade, celebración de la relación de sus directores, João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata, y una sensible carta de amor al cine de Jacques Demy; Hotel Royal de Salomé Lamas, aguda reflexión sobre la alienación y los hoteles de lujo, con una de las bandas sonoras más inquietantes de los últimos años; y Catavento de João Rosas, que sigue al joven Nicolau en un momento crucial, cerca del final de sus estudios secundarios, imaginando futuros posibles, de carreras, noviazgos y vidas potenciales.
El año 2022 coincidió también con el centenario del nacimiento de José Saramago. Como parte de las celebraciones, se exhibió la adaptación cinematográfica de una de sus grandes novelas, O Ano da Morte de Ricardo Reis, dirigida por João Botelho y producida por Alexandre Oliveira, ambos invitados de esta edición en la que presentaron la película y participaron de una conversación con el público. Este film, protagonizado por uno de los heterónimos de Fernando Pessoa, Ricardo Reis, pinta con maestría en la pantalla grande un fresco de una Europa y una época en ebullición.
La celebración del centenario se extendió también a las actividades especiales de la 9ª Semana de Cine Portugués. En colaboración con MALBA Literatura y la Fundación Saramago, se realizaron dos encuentros para hablar del inmenso escritor portugués, que fue premio Nobel de Literatura en 1998, con la presencia de dos invitados de lujo: Carlos Reis (profesor catedrático de la Universidad de Coimbra, Portugal, y comisario para el Centenario José Saramago, ensayista, profundo conocedor de la obra del escritor) y Miguel Koleff (profesor responsable por la Cátedra Libre José Saramago de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, también ensayista y especialista en Saramago). En otra colaboración con MALBA Literatura hubo una conversación con el director João Botelho y el productor Alexandre Oliveira sobre la adaptación literaria al cine. Botelho ha dirigido una importante cantidad de películas adaptadas de obras de grandes escritores de la literatura portuguesa (desde Fernando Pessoa a Agustina Bessa-Luís), y ese terreno de trabajo fue la rampa de lanzamiento de esta edición de la Semana de Cine Portugués, llena de cruces, vínculos estéticos y resonancias visuales.
Las actividades especiales se completaron con una charla online -disponible en la videoteca VAIVEM (vaivem.com.ar/videoteca)- sobre archivo, preservación y restauración del patrimonio audiovisual, entre Joana Ascensão, realizadora y programadora de la Cinemateca Portuguesa, y Leandro Listorti, realizador y encargado del área técnica del archivo del Museo de Cine Pablo Ducrós Hickens.
A punto de cumplir su primera década ininterrumpida en Argentina, la Semana de Cine Portugués sigue persiguiendo su propósito de ser un espacio de descubrimiento, intercambio y encuentro cinéfilo -este año también literario- con una de las cinematografías contemporáneas más estimulantes y especiales que busca entender cómo desde el pasado se puede construir -o deconstruir- el futuro.
Agradecemos a todas las instituciones que nos apoyan, muy especialmente al Camões IP, a la Fundación Calouste Gulbenkian, al MALBA y a la Cinemateca Portuguesa, con la que iniciamos una colaboración que seguirá ampliando el alcance de su archivo aquí de este lado del Atlántico. Fue una edición donde se navegó por entre el universo del escritor José Saramago y el del director Paulo Rocha, por entre reflexiones y dulces encantamientos, tensiones personales y colectivas, homenajes certeros y poéticas sesgadas que respiran y sudan por todos los poros. Se agrandó la familia y seguimos camino a la décima edición de este encuentro de cine luso, até breve!
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